viernes, 29 de marzo de 2013

Las 2 Coreas: Último frente abierto de la guerra fría.



Esta noche nos hemos desvelado con la noticia de que el actual dictador de Corea del Norte ha declarado que se encuentra en Estado de guerra con sus vecinos y enemigos del sur, tal declaración está mal expresada, pues como explico a continuación, ambas potencias firmaron un armisticio en 1953 y las tensiones, ensayos y ataques aéreos entre ambas ha sido constante en estos 60 años, aunque más latente por el lado del dictador norte y ha ido aumentando considerablemente en los últimos meses, desde que tomó posesión como líder supremo, un mediocre gobernante con aires beligerantes, Kim Jong-Um, el cual ha preparado a su ejército, experimentado con ensayos de misiles, acabado con la única línea de comunicación que ha tenido con el sur en 60 años y lanzado la máquina propagandistica, algo muy llamativo en un país tan hermetico, pero antes de llegar al fondo del asunto y del problema que surge tras la declaración del dictador y las posibles soluciones, me gustaría dar un repaso a la historia y mostrar el porqué del enfrentamiento,porque, sin duda, de aquellos polvos, estos lodos:

La península de Corea, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció un gobierno pro-norteamericano.
El triunfo de la revolución comunista en China en 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.
Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.
La reacción norteamericana, fue inmediata. Washingto pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en el él, propició esta resolución.
Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.
Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo recular al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seul.
En ese momento, EEUU propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso norteamericano reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto.
La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.
La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI.
Pero parece que poco  a poco el enfrentamiento en la frontera se recrudece y la guerra fría vuelve a estar presente en pleno S.XXI, incluso con misiles desde Pyongyang apuntando a EEUU y Corea del Sur, los aliados norcoreanos; China y Rusia no apoyan las aspiraciones bélicas de Kim Jong-Um y le han pedido que pare la deriva bélica, por su parte EEUU ha sobrevolado y realizado ensayos  con bombarderos en territorio surcoreano, se abren así bastantes incógnitas.
¿Responderá EEUU a Corea del Norte en caso de ataque de estos con la misma moneda? Tendremos que esperar la reacción de un Obama, premio Nobel de la Paz y poco partidario a ataques  militares. 
¿Se provocará un conflicto de lanzamientos de bombas nucleares, afectando y haciendo daño a vidas humanas, que, inocentes nada tienen que ver con los problemas geopolíticos, ni con la deriva de un tirano?
¿Cómo actuará el mundo Occidental? En caso de ataque directo a EEUU, se nos plantea una posible injerencia de la OTAN. ¿Cómo actuará la UE ante un conflicto que ni le va, ni le viene y siempre ha optado por ponerse de perfil ante este tipo de conflictos armados?
¿Cómo actuarán los eternos aliados de Corea del Norte?
También están presentes en esta pugna Rusia y China, históricos aliados de Corea del Norte en su pugna contra el imperialismo americano, pero que esta vez han pedido negociación y cordura para no entrar en un círculo vicioso cruento de ataques y aunque más alejada de este conflicto, tenemos a Irán, cuya ira hacia EEUU es indescriptible y su programa de enriquecimiento de Uranio ya está terminado para ser llevado a cabo contra el enemigo americano y cuya participación en el conflicto sería meramente provechosa contra su enemigo número 1: El mundo occidental. Porque aquí, no solo son las infulas bélicas de un dictador, si no que, es un ataque contra Occidente, nuestro sistema de libertades y democracia y, por supuesto, el sistema capitalista, del que EEUU y Corea del Sur son grandes exponentes.  Así, cuidado y calma ante los posibles acontecimientos.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Escraches; Sólo si es contra el PP.


Hace unas semanas, la palabra "escrache", nos sonaba a algún nuevo vocablo anglosajón, pero, por desgracia, últimamente estamos viviendo estas situaciones día si, día también, este fenómeno, no es, ni más, ni menos que señalar, atacar, insultar a políticos del PP, para coaccionarlos y condicionar su voto sobre la ILP antidesahucios y sobre la estafa de las preferentes.
Diversos diputados, senadores, concejales y demás dirigentes del Partido Popular están siendo objeto de una campaña de acoso y derribo: Ataques en sus domicilios, persecuciones por la calle, represalias en sus lugares de trabajo,etc.

Una campaña de actuaciones que, a medida que ha pasado el tiempo, ha ido subiendo de intensidad hasta que el 19 de marzo el alcalde de Ponteareas, municipio de la provincia de Pontevedra, y los concejales del PP se vieron obligados a salir del ayuntamiento  por una ventana ante la violencia que un numeroso grupo de afectados por las preferentes desplegó contra ellos y esta misma tarde han tenido que salir del pleno escoltados por la guardia civil, todo esto ocurre con la aprobación de los grupos de la izquierda en el ayuntamiento, sobre todo por  Xosé Represas, portavoz del BNG en el ayuntamiento que además, es empleado de Novagalicia Banco. En dicha localidad pontevedresa hay un numeroso grupo de afectados por las preferentes, y a la mayoría de ellos se las vendió Represas, quien, de hecho, es uno de los empleados de Novagalicia Banco que más preferentes colocó en toda la provincia de Pontevedra. Pero, paradojas de la vida, Represas es del BNG, y el BNG está detrás de casi todas y cada una de las acciones que la Plataforma de Afectados por las Preferentes está llevando a cabo por los distintos municipios gallegos en los que gobierna el PP. De hecho, este sujeto se ha convertido en el principal instigador de las acciones de la Plataforma.
El PP nunca tuvo nada que ver en la polémica de las preferentes, como tampoco ha tenido nada que ver ni es culpable de los casos de desahucios que se producen cada día en nuestro país -es más, es el único Gobierno que se ha puesto manos a la obra para buscar una solución- y, sin embargo, se ha convertido en el blanco de los ataques de una izquierda radical que utiliza ambos movimientos en su estrategia totalitaria para expulsar al PP del poder; desde la calle, porque desde las urnas no puede, ni jamás podrá.

Ambas plataformas,la de afectados por la hipoteca y por las preferentes, han caído en manos de grupos radicales que las están utilizando contra el PP, y el caso de Represas es sintomático de hasta dónde llega la hipocresía, el cinismo y la doble vara de medir de la izquierda. El pasado lunes, 25 de marzo, cinco ayuntamientos gallegos gobernados por el PP fueron objeto de ataques de esta plataforma, impidiendo que se celebraran los plenos municipales. Tanto fue así que la alcaldesa de Sanxenxo tuvo que abandonar el pleno escoltada por la Policía y la Guardia Civil. Y durante el fin de semana, fueron boicoteados congresos que celebraba el PP y NNGG a lo largo y ancho de la geografía española.

Tengo claro que el PSOE no está detrás de estos ataques, pero observa complice  como al PP se la organizan en la calle para desestabilizar al Gobierno.

¿Por qué no se producen esas escenas de acoso a las puertas de los domicilios de los exconsejeros del bipartito(PSOE-BNG) que gobernó Galicia de 2005 a 2009, en pleno apogeo de las preferentes? ¿Por qué no acosa nadie a Represas? ¿Por qué no se protesta delante de los domicilios de Toxo y Méndez, cuyos sindicatos se lo han llevado crudo con las comisiones de los ERE de Andalucía y todavía no han salido a dar ni una sola explicación, y estaban tan muditos durante los gobiernos socialistas? ¿Por qué nadie acude a insultar y amenazar al exministro José Blanco y a la cúpula del PSOE que votó en contra de una iniciativa del PP para eliminar las cláusulas abusivas de las hipotecas?
No pretendo, ni  deseo que nada de lo señalado anteriormente ocurra, pero si pido lealtad, unión, autocrítica y condena por parte de los demócratas, porque lo que está pasando empieza por lo que empieza, pero nunca se sabe cómo acaba. Van a tener difícil justificar lo injustificable si algún energúmeno se acaba excediendo, y esto tiene consecuencias. Yo puedo comprender que a la izquierda no le guste que gobierne la derecha. Pero de ahí a poner en marcha una campaña de acoso que desciende incluso a lo más personal de los diputados del PP, de ahí a llamarlos asesinos y señalarlos al mas puro estilo nazi con los judíos, o ETA con sus próximas víctimas, hay un abismo. Y es el abismo que separa la democracia y la libertad de la dictadura del miedo y del peor de los fascismos.

Por ello y ante estos terribles episodios pido cordura. Un poco de sentido común, todos sabemos y sentimos la situación por la que están pasando miles de españoles,  pero esto ni es causa de justificación ni mucho menos  de los episodios de los que estamos siendo testigos.