lunes, 30 de diciembre de 2013

2013: El año del optimismo para el crecimiento futuro.

2013 ha traído por fin buenas noticias económicas: la bajada de la prima de riesgo, el auge en las exportaciones o los elogios de los líderes internacionales avalan el crecimiento que ya registra nuestro país: 
En el tercer trimestre del año España salió de la recesión tras 27 meses de crecimiento negativo, el periodo más largo en democracia.
La prima de riesgo ha llegado a rozar los 220 puntos.
Esta noticia es muy positiva para la economía española por el ahorro en cuanto a financiación de la deuda soberana se refiere; además, la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 destinada al pago de los intereses se ha reducido un 5,2% con respecto a los PGE de 2013. Asimismo, el interés del bono a diez años se ha situado alrededor del 4% cuando en 2012 se pagaba al 6,7. De igual manera, el Ibex 35 refleja la confianza de los inversores en nuestro país.
Los turistas internacionales prefieren España. El año 2013 ha sido el de los récords, no en vano ha recibido en los primeros diez meses del año a 543 millones de turistas internacionales siendo una de las mejores temporadas de la historia, además España lidera la eurozona en crecimiento exportador, siendo la tercera economía mundial, tras China y Reino Unido, que más crece en esta faceta, sin tener además la herramienta de poder devaluar su moneda.
Este auge exportador se debe al gran incremento en competitividad de cara al exterior siedo una de las principales variables la competitividad. El secreto del cambio se encuentra en la reducción sostensible de los costes laborales
El paro en nuestro país comienza a descender y  vamos a terminar el año mucho mejor que el anterior, en 2013 va a haber menos parados que en 2012, es la primera vez que pasa en toda la crisis.
Otro factor importante ha sido el saneamiento del sistema financiero español  llevado a cabo tras la ayuda crediticia de la troika (Comisión Europea, FMI y BCE), organismos que gracias al comienzo de la buena marcha de la economía española han decidido retirarse del país el próximo 23 de enero. 
Aunque aún no podemos decir que la crisis nos ha abandonado, si es en verdad que estos indicadores reflejan un cambio en la economía española, producidos por los ajustes, medidas y reformas llevadas a cabo por el gobierno español desde que llegó a Moncloa hace justo 2 años, 2 años de reformas estructurales que han sentado las bases de la recuperación y que ahora dan sus frutos en forma de empleo y crecimiento.  
Por ello, el año 2013 pasará a la historia como el año en el que recuperamos la confianza, el año en que comenzamos a volver a creer en nosotros mismos.


Porque hoy estamos mejor que hace doce meses, y probablemente en otros doce meses volveremos a estar mejor de lo que estamos hoy.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Antirreglamentaria y ¿expulsión?

Era de esperar, la comisión europea ha abierto a siete equipos de fútbol españoles por recibir ayudas públicas presuntamente de forma ilegal. Entre los tratos de favor que ha detectado Bruselas se encuentra el pago de menos impuestos de lo debido, préstamos y avales públicos injustificados, ayudas públicas para construir Estadios y permutas de terrenos en condiciones fuera del mercado.
Es palpable que la situación económica de los clubes de la Liga profesional empeora poco a poco, como puede apreciarse por los que se declaran en quiebra o en situación de impago y la deuda tributaria que acumulan, que se está reduciendo a un ritmo excesivamente lento. Hay que recalcar que sin duda una de las causas de esa burbuja es la conexión entre el fútbol y el dinero público, como bien han detectado las instituciones europeas sobre seis clubes de Primera División (Barcelona, Real Madrid, Athletic Club, Valencia, Osasuna y Elche) y uno de segunda (Hércules) por percibir ayudas públicas ilegales.
La investigación, persigue tres tipos de infracciones. La primera es la que afecta principalmente a Valencia, Elche y Hércules, equipos de la comunidad valenciana que adeudan 118 millones de euros a la Generalitat  institución que, en un rapto de gestión irresponsable, avaló préstamos a dichos clubes  Si la investigación confirma los hechos y la Generalitat no puede demostrar las razones de utilidad social que motivaron los avales, los clubes afectados deberán devolver el dinero público que les fue prestado, a riesgo de desaparecer. El Athletic, cuya situación financiera es buena, también recibió dinero público, a través de la sociedad "San Mamés Barria", para construir el nuevo San Mamés.
El segundo motivo de sospecha es una permuta de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital en 2011 que resultó muy beneficiosa para el club blanco. Los clubes europeos denunciantes entienden que hubo un pelotazo inmobiliario a favor del Madrid y que esa operación constituye un ejercicio de competencia desleal. La imputación más débil afecta al Real Madrid, Athletic, Barcelona y Osasuna, clubes que no se convirtieron en sociedades anónimas en 1990, cuando el resto de los sí lo hicieron. Tienen, estos 4 equipos, por tanto, un régimen fiscal mejor (cinco puntos más reducido) que las sociedades anónimas, éstas tributan al 30% y dichos clubes al 25. Pero la decisión fue legal, las cuentas de los cuatro clubes estaban saneadas y no hay motivo para un castigo retroactivo.
No cabe duda que la investigación europea debe interpretarse como una advertencia de que los clubes de fútbol no pueden vivir de las subvenciones encubiertas, de operaciones inmobiliarias disfrazadas y de ingresos propios decrecientes. Con independencia de las consecuencias que se deriven del expediente europeo, las autoridades deportivas españolas están obligadas a tomar la iniciativa para que los clubes cumplan con Hacienda y manejen con austeridad fichajes y salarios. No es esto nada descabellado ni fuera de lo común, y como aficionada, forofa y seguidora del espectáculo que ofrece un buen partido de fútbol y del Real Madrid, me gustaría disfrutar de éste sin amaños, competencias desleales, tratos de favor y sobre todo, sin que las fuerzas de lo público se entre pongan entre la sociedad y el espectáculo porque cuanto más se entrometenlos poderes públicos, más parcelas de vida económica y social dependen de quienes en cada momento gobiernan y eso genera favoritismo o simple y llana arbitrariedad. 

jueves, 12 de diciembre de 2013

PISA echa un capote a la LOMCE.


Recientemente hemos conocido los datos del informe sobre el nivel educativo que realiza la OCDE, el conocido Informe PISA, cuyos resultados en España trazan de nuevo un retrato devastador de nuestro sistema educativo y pone en evidencia las lagunas de formación en materias troncales como las matemáticas, la lengua y las ciencias.
España aparece situada en el puesto número 25 de los 34 países más desarrollados económicamente en conocimientos de matemáticas. Y queda colocada en el puesto 23 en capacidad de lectura y el 21, en ciencias. En ninguna de las tres disciplinas, llega a la media de las pruebas realizadas a alumnos de 15 años.
La radiografía del Informe Pisa sobre la educación en España es demoledora porque, además de los malos resultados en las asignaturas troncales, desvela un alto porcentaje de alumnos regazados, un elevado número de estudiantes que repiten y un 28% que hace novillos habitualmente.
Los autores del Informe PISA subrayan que el nivel educativo se ha estancado en nuestro país pese a que el presupuesto público ha aumentado un 35% en los últimos 10 años y habiéndose llevado a cabo numerosas reformas. Por tanto, España no tiene un problema de inversión educativa sino de modelo.
Por ello, el Informe Pisa debería suponer un verdadero aldabonazo en las conciencias de las autoridades educativas, en los profesores y en todos los estamentos relacionados con la enseñanza porque sencillamente deja patente que no hay relación entre el nivel de desarrollo económico de este país y un sistema de enseñanza con gravísimas deficiencias.
Es evidente que nuestro sistema educativo fracasa en su objetivo esencial: proporcionar conocimiento, lo que equivale a enseñar a pensar. Y como no hay nada que inventar en esta materia, habría que tomar como referencia lo que hacen países europeos como Suiza o Finlandia, que por algo aparecen siempre como los mejores.
La publicación de estos resultados coincide con la reciente aprobación de Ley de Mejora de la Calidad Educativa en el Congreso con el rechazo de todos los grupos parlamentarios, excepto el que sustenta el gobierno, el PP. Ello revela la tremenda frivolidad de nuestra clase política, que sigue considerando la educación como un terreno de enfrentamiento ideológico. Si no se alcanza un gran pacto nacional sobre el modelo, difícilmente podremos salir del agujero negro en el que nos encontramos.
Porque la educación es el motor y la base para una sociedad prospera y avanzada, y no ha de dejarse llevar por sectarismos, ni ideologizaciones sino por el consenso y el compromiso para con ella y con los jóvenes de nuestro país, los cuáles somos el presente y cuyo futuro está abocado al fracaso sino se dota de calidad al sistema educativo, cosa que creo, espero y deseo que proporcione la LOMCE.