sábado, 10 de mayo de 2014

25M; Parlamento y mucho más.

¿Para qué son y qué se decide en estas elecciones?
El voto de los ciudadanos decidirá la composición del Parlamento Europeo. Los españoles votamos a nuestros representantes políticos que, una vez elegidos, se unirán a los grupos parlamentarios de la eurocámara. A españa le corresponden 54 eurodiputados de los 751 totales.
El parlamento europeo es una de las tres instituciones y columnas que sostiene Europa y es su órgano legislativo y decisor fundamental. En sus sesiones se debate y aprueban las directivas europeas, es decir, las leyes de la Unión; y el presupuesto comunitario, es decir, el dinero que se reparte a cada país para llevar a cabo las políticas europeas. Desde su creación en 1952 el Parlamento Europeo ha aprobado 970 leyes que afectan a los 28 estados miembros, se calculo que el 80% de lo aprobado en alguna institución europea, principalmente el parlamento, tiene impacto en nuestras vidas y en nuestro día a día.
¿Por qué estas elecciones son diferentes?
Por primera vez en la historia de la Unión los ciudadanos elegiremos al presidente de la Comisión Europea, uno de sus tres pilares fundamentales. Jean-Claude Junker por los populares o Martin Slutz por los socialistas, son los candidatos a sustituir al actual presidente de la comisión, Durao Barroso.
La Comisión, el segundo pilar europeo, propone leyes y gestiona el presupuesto de la Unión. Es la impulsora, por ejemplo, de la famosa Unión Bancaria o las recientes ayudas a Ucrania para mantener la estabilidad del país.
Por último es el Consejo Europeo, conocido como el Consejo de Ministros, el que da el visto bueno a las directivas aprobadas.
Después de las elecciones al Parlamento Europeo de este 25 de mayo la Unión Europea tiene tres frentes de acción abiertos. El primero tiene que ver con la inmigración. Después de la tragedia de Lampedusa y los contínuos intentos de saltar la valla en Melilla, la Unión deberá intentar solucionar la situación con una política de inmigración y fronteras clara. En segundo lugar: Ucrania. Los enfrentamientos entre prorusos y nacionalistas en territorio ucranio obligan a la UE a posicionarse con una política exterior común. Y como tercer frente: la crisis económica.
Por esto y mucho mas, las elecciones del 25 de Mayo no son una cuestión baladí, sino que son un hecho trascendental para la unión, los ciudadanos de la unión y como no, para los españoles,  porque en estas elecciones  los españoles nos jugamos  mucho mas que el nombre de los 54 eurodiputados que nos representaran en el parlamento, ese día se decidirá si  la unión siga siendo actor principal en el escenario político mundial, también si queremos una europa dinámica, fuerte, cohesionada, plural y unida, que es sin duda alguna como la necesitamos para continuar con la actividad transformadora y reformadora realizada en los últimos años y sobre todo una unión de todos y para todos, por ello el 25 de Mayo es muy importante votar, participar para que no sea nadie quien decida por nosotros, sino que seamos nosotros quien decidimos lo que queremos y a quien queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario