viernes, 25 de julio de 2014

La creación de empleo ha vuelto para quedarse.

El mercado de trabajo se está recomponiendo, la economía española vuelve a crear empleo a un ritmo récord. Se podrá decir que está aumentando la temporalidad en los contratos y que, como dicen los sindicatos, se está incrementando la precariedad laboral. Pero lo cierto es que el pasado mes de junio había en España 192.000 ocupados más y 425.000 parados menos que un año antes. Son datos incontestables y más asombrosos aún si tenemos en cuenta que en 2013 el Producto Interior Bruto cayó un 1,2% y ahora crece a un ritmo intertrimestral del 0,5%, según el Banco de España. Nunca la economía española había sido capaz de generar tanto empleo con tan exiguo crecimiento económico.
Hay que felicitarse, pues, por ello. Y lo deberían hacer todos los partidos políticos. Valeriano Gómez, portavoz económico del PSOE y el ministro de Trabajo que dejó a España con 5 millones de parados, recordó ayer que, respecto a octubre de 2011 -última EPA bajo el Gobierno socialista- "hay 1.300.000 personas más que no tienen empleo y 500.000 trabajadores menos con contrato indefinido". Es cierto, pero su propia experiencia le dirá que pretender dar la vuelta al mercado laboral de un solo golpe es imposible.
Que en una recesión lo primero que sufre es el empleo lo sabemos muy bien en España, siendo también lo ultimo que reacciona cuando llega la recuperación. 
Pero, España lleva ya 3  trimestres consecutivos con crecimiento y, por fin, sus resultados se empiezan a ver en el empleo. La reforma laboral del Gobierno, aunque, a mi modo de ver se quedó corta en algunos aspectos, está sirviendo para lo que fue diseñada: dinamizar el mercado laboral. La reducción de las indemnizaciones por despido, la práctica anulación de la negociación colectiva y la agilización de la contratación han conseguido dinamizar el mercado de trabajo. Además, estas medidas, que tanta crítica han recibido (2 huelgas generales) cuentan con el visto bueno del Tribunal Constitucional, que se acaba de pronunciar a favor en las cuestiones clave. De esta forma, se ha empezado a crear trabajo con mucho más dinamismo que hasta ahora: en el segundo trimestre del año se ha recuperado el 10% del empleo perdido durante el tiempo de la crisis. Otro dato importante es que entre abril y junio, el número de hogares con todos los miembros en paro se ha reducido un 7,3% y el de familias en las que todos sus miembros activos están ocupados se ha incrementado un 2,8%. Y no hay mejor política social que la que genera empleo.
Hay que esperar las dos próximas EPA, tras la temporada turística, parece que la creación de empleo ha venido para quedarse mientras la economía siga creciendo. Y el Banco de España ha modificado al alza sus previsiones de PIB, que se incrementará un 1,2% en 2014 y un 2% en 2015. A todo esto, el recien estrenado secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha prometido derogar la reforma laboral del en cuanto llegue al gobierno, ¿por qué retirar una norma que facilita la creación de puestos de trabajo como nunca en nuestro país? Qué lo explique antes de dejar llevar por la demagogia y el sectarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario