lunes, 8 de septiembre de 2014

Entra en vigor la primera ley educativa del PP.

Esta semana da comienzo el curso escolar en la mayoría de CCAA de España y, por primera vez desde el año 1985, lo hará bajo una ley educativa del Partido Popular. Desde ese año, hasta hoy, el sistema de enseñanza español se ha basado en los postulados socialistas. Los resultados en términos de fracaso escolar, de desempleo juvenil o de posición en clasificaciones internacionales como PISA se califican por sí mismos. Sólo por eso, la LOMCE, merece el beneficio de la duda en su implantación y su desarrollo.
Cabe destacar que, frente a la polémica política que suscitó durante su aprobación, la LOMCE entra en vigor sin sobresaltos. El Ministerio ha conseguido que las autonomías, incluso, Cataluña y el País Vasco, admitieran lo básico de la ley, aunque haya cedido en algunas cuestiones menores. Así, por ejemplo, todas las comunidades menos Andalucía han aceptado la retirada de Educación para la Ciudadanía. Admitiendo Cataluña un cumplimiento formal y administrativo de la ley, a pesar de su fuerte oposición anterior por sus discrepancias sobre la enseñanza en español. Es importante que los planes de estudios en todas las regiones profundicen en las materias básicas, como lengua y matemáticas e inglés, porque son áreas en las que se basarán las reválidas que impone la nueva normativa. Como éstas dependerán del Ministerio y serán iguales en toda España, serán un termómetro de la calidad educativa de cada autonomía.
La LOMCE es, sin duda un intento loable de mejora del sistema educativo español: Reinstaura una cultura del esfuerzo entre los alumnos y remodela los planes de estudio de una forma más eficiente. También aporta una solución, a las familias que quieren que sus hijos estudien en Castellano en Cataluña y otras comunidades con lengua vehícular, al regular que la autonomía costee un colegio privado si no hay públicos que impartan clases en castellano. Ojalá, esta ley sirva de precedente para lograr ese pacto educativo entre los principales partidos que necesita la enseñanza en España como paso decisivo para luchar contra el desempleo juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario