lunes, 20 de octubre de 2014

PODEMOS escoge si pasa a formar parte de la casta o no.

PODEMOS ha emprendido este fin de semana el camino para definirse a sí mismo. En su asamblea fundacional, su lider mas conocido y carismático; Pablo Iglesias ha dejado claro que para optar a ser alternativa de gobierno en nuestro país el movimiento necesita, además de un programa lógico y coherente, una estructura tradicional, centralizada y con un secretario general que sería, como no, él. En definitiva, Podemos ha empezado a pasar de aquel fenómeno social que triunfó en las elecciones europeas del 25-M a convertirse en un partido al uso con perspectivas de entrar en las instituciones democráticas nacionales. 
Y eso tiene sus inconvenientes. Como sería, olvidarse de sus irrealizables como lo que ayer se aprobó; una resolución en la que ya no habla del impago de la deuda, algo que, sin duda alguna, sacaría a España de los circuitos de financiación y que haría imposible la consecución de dinero y financiación por parte de nuestro país, pues bien, ahora  proponen una «reestructuración» de la deuda... 
Iglesias quiere darle a Podemos la forma de un partido que se parece a la «casta» que tanto crítica y denigran con un fondo que ya no va contra el sistema, sino que busca integrarse en él, formar parte de él y como no, aprovecharse del mismo. Su contrincante por dirigir Podemos, el también eurodiputado, Pablo Echenique, opta por continuar con sus círculos y por tres portavoces para liderar la organización. 

A partir de hoy se votan resoluciones extraídas de las cincuenta y tantas ponencias presentadas (modelo de organización, vivienda, corrupción, educación, igualdad, jóvenes, etc). Los resultados se conocerán el lunes que viene. Sin embargo, por lo ocurrido dentro y fuera del Palacio de Vistalegre, el debate dominante es el mismo debate dominante en todos los congresos de partido que en España y que en el mundo han sido: el poder. Es decir, quién manda, incluso antes de decidir para qué se manda.
Concretar la utopía en una organigrama y en un programa político es casi imposible. Ahora, los simpatizantes escogerán el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario