jueves, 26 de marzo de 2009

El País arremete contra el gobierno.

Puede que se deba a un giro más profundo o puede que sea motivado por tratarse del primer gran aprieto político en el que se ve Carmen Chacón, esposa de Miguel Barroso, uno de los grandes nombres del conglomerado de medios que rivaliza con PRISA por los favores de la izquierda.
Pero sea por la razón que sea, el editorial que este jueves dedica El País al Gobierno es sin duda uno de los más duros que el periódico ha dedicado en su historia cualquier ejecutivo socialista. Además, se suma al que ya dedicó el sábadó a este mismo asunto y que también era realmente agresivo contra Chacón.El artículo de este jueves empieza por contradecir a la ministra Chacón y a su teoría de que de haber "un equívoco" éste "ya estaría solucionado". Muy al contrario el rotativo de PRISA señala que las consecuencias del hecho "pesarán sobre la agenda internacional del Gobierno durante los próximos meses".
Y es que, para El País se trata "de una iniciativa mal calibrada, peor gestionada y transformada, por último, en una comedia de enredo por la disparidad de criterios exhibida por el Gobierno".
Lo peor, no obstante, es que el artículo va más allá de la cuestión concreta de Kosovo y toma todo lo ocurrido como una muestra del quehacer del Gobierno: "Este error deja también al descubierto los límites de una forma de gobernar que introduce modos presidencialistas en el sistema parlamentario español, reduciendo el papel de los ministros al de meros ayudantes del jefe del Ejecutivo y sacrificando experiencia y usos democráticos al tacticismo y a la improvisación".
Habla también El País de un par de rasgos que "se han convertido en signo distintivo del quehacer de Rodríguez Zapatero". Por un lado "la preocupación por la imagen" que todo el mundo puede ver desde hace tiempo en el Gobierno y muchos han denunciado ya, incluida la propia oposición; y por otro, algo que los periodistas del rotativo conocen bien: "La proliferación de canales informales, al margen de los institucionales y administrativos", quizá menos transitados camino de PRISA en los últimos meses, eso sí.
Siendo durísima la crítica a Zapatero, Carme Chacón es la que lleva la peor parte, ya que si bien nunca ha sido la política predilecta del periódico dirigido por Javier Moreno, en pocas ocasiones se había referido a ella como una ministra "a la que se le encomienda una cartera por razones de proyección política ulterior".
Más aún, advierte El País sobre la referencia de Chacón a que debía informar primero a los soldados, un argumento al que "se ha visto obligada a recurrir en un intento de minimizar los efectos negativos de la decisión" y que para el editorialista "constituye un preocupante síntoma de irreflexión e inmadurez política que a nadie ha pasado inadvertido".
No obstante, en el último párrafo del artículo la crítica se vuelve a girar sobre el presidente, cuya tarea pone en solfa no sólo en el ámbito de la política exterior: "En otros territorios tan delicados como la política exterior ha cosechado Zapatero fracasos parecidos. Con la política autonómica, la inmigración o la economía ha sufrido percances similares, debido a la misma combinación de negacionismo respecto a la realidad y de voluntarismo presidencialista".
Eso sí, la última frase se guarda para zaherir a la esposa del rival: "Sea cual sea el papel que el presidente del Gobierno haya previsto para la ministra de Defensa, la factura de este episodio pesará gravemente sobre su estrategia y sus planes"
.


Parece que el gobierno ya si que esta solo,lo que ahora hace falta esque el pueblo se eche a la calle para echar a este gobierno inepto de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario