sábado, 7 de marzo de 2009

La verja de la vergüenza de Mondragón.

Un año después del asesinato de Isaías Carrasco, las fotos de los presos etarras siguen decorando la verja de una céntrica sucursal del Banco Guipuzcoano en Mondragón. El mensaje resulta claro: El pueblo enseña orgulloso a sus 'gudaris'. Aunque el día de la muerte del ex concejal socialista desaparecieron -al igual que la pancarta que pide la "vuelta a casa" de los etarras encarcelados desde la balconada del Ayuntamiento-, las imágenes volvieron al poco tiempo, y mejoradas con unos marcos de aluminio que les dan mayor prestancia.
Aunque socialistas y 'populares' han denunciado en repetidas ocasiones la verja de la vergüenza, en el Ayuntamiento en manos de ANV no hay nadie dispuesto a mover un dedo para solucionarlo. Se escudan en que es un edificio privado, y responsabilidad por tanto del propietario. "Llevan ahí años; están colgadas de un edificio privado, pero no dejan de ser una apología del terrorismo", apunta Iciar Lamarain, concejal del PP.
EL MUNDO preguntó ayer a la dirección del Banco Guipuzcoano por la situación. La institución adujo que la propaganda ilegal y los carteles decoran las sucursales de todo el País Vasco sin distinción, "especialmente en pueblos como Mondragón", feudo tradicional de la izquierda 'abertzale'.
Prefieren no obligar a sus empleados a enfrentarse con los radicales. Cuando los afiches son de otro tipo (convocatorias de huelga o conciertos) son las encargadas de la limpieza las que los retiran, pero claro, "esto es otra cosa", apuntan. Desde luego, ese afán por contemporizar del Banco Guipuzcoano no le libra de los ataques de 'kale borroka'.
El panorama en el centro urbano de Mondragón está en absoluta consonancia con los carteles. Lo último es una folio mecanografiado que informa de una campaña de recogida de firmas "puerta por puerta" para pedir la excarcelación de tres presos etarras.
Con todo, la que hoy se dedicará a Isaías Carrasco será algo más que una gota de agua en el desierto. La izquierda 'abertzale' ha pasado de ser la primera fuerza en el pueblo a ser la tercera, tras el PNV y el PSE, si se cuentan los votos nulos de las elecciones del pasado domingo. El PSE ha sido la fuerza que más ha crecido en Mondragón. Los socialistas se han quedado a 300 votos del PNV, pero han doblado casi el porcentaje de apoyos respecto a las anteriores autonómicas. Los vecinos de Mondragón, aunque de manera anónima por lo que pudiera pasar, también se rebelaron contra la barbarie.


Me parece muy fuerte que estas cosas sigan pasando en un estado de derecho como el nuestro,que un grupo terrorista gobierne un pueblo,en el que sus amigos mataron a un ex.concejal de otro partido,no se hasta dond vamos a llegar así.Ya que para la Unión Europea ANV es un partido terrrista creo que deberian de echarlo de los ayuntamientos donde están presentes,y eso de que los proetarras recojan firmas para que saquen a preso de ETA me parece lo peor no se hasta donde vamos a llegar.esque me indigno,esto hay que pararlo ya.No se puede dejar a gente que mta,secuestra,amenaza,etc gobernar un municipio o tomarse la justicia por su mano,por favor gobernantes hagan algo,porque no me entra en la cabeza eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario