jueves, 26 de marzo de 2009

El Nobel Krugman dice a Zapatero que le "aterra" la economía española.

José Luís Rodríguez Zapatero no sabe de economía y lo demuestra cada vez que efectúa análisis sobre la situación española. El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha sido hasta ahora uno de los gurús preferidos por el presidente del Gobierno español y por ello ambos han mantenido una entrevista en el Palacio de la Moncloa.El economista ha pedido a Zapatero que realice reformas estructurales porque “la situación económica española es aterradora” y después ha salido el líder del Ejecutivo ante los medios de comunicación poniendo como ejemplo de iniciativas de reformas el Plan E. El problema es que el citado plan no contiene ni una reforma estructural.
El premio Nobel, sabe que España va camino de una crisis similar a la de Japón y por ello asegura que la salida de la crisis en nuestro país será "extremadamente dolorosa". Krugman aboga por una reducción de salarios y precios y considera que España "necesitaría una deflación relativa del 15%" para salir de esta situación. Y, además, reconoce que es posible que España "estuviera en mejor situación si jamás se hubiera unido al euro", aunque consideró que la pertenencia al área de la divisa única "es irreversible" y querer salir del euro aunque fuera de forma temporal "nos llevaría al caos".
En el caso de España, Krugman cree que sólo se podrá salir de esta situación con un proceso interno de aumento de la productividad. De lo contrario, España estará abocada a una reducción drástica de los salarios, "lo cual es un proceso muy doloroso".
El economista ha remarcado que España se encuentra en una situación especialmente difícil en comparación con el resto de los países europeos. "Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles", ha resaltado durante su intervención en Innovae, un foro del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Zapatero entrega a Krugman una copia del Plan E
Después de este análisis, que pone de manifiesto la gravedad de la situación, Zapatero ha entregado a Krugman una copia del Plan E. Si el economista lo lee se sorprenderá, ya que ninguna de sus recetas está incluida en el proyecto de Moncloa y las reformas estructurales brillan por su ausencia, especialmente en materia laboral.




Pues habra que creer a este señor que ha demostrado todo lo que sabe de economía antes que a nuestro inepto presidente.

El País arremete contra el gobierno.

Puede que se deba a un giro más profundo o puede que sea motivado por tratarse del primer gran aprieto político en el que se ve Carmen Chacón, esposa de Miguel Barroso, uno de los grandes nombres del conglomerado de medios que rivaliza con PRISA por los favores de la izquierda.
Pero sea por la razón que sea, el editorial que este jueves dedica El País al Gobierno es sin duda uno de los más duros que el periódico ha dedicado en su historia cualquier ejecutivo socialista. Además, se suma al que ya dedicó el sábadó a este mismo asunto y que también era realmente agresivo contra Chacón.El artículo de este jueves empieza por contradecir a la ministra Chacón y a su teoría de que de haber "un equívoco" éste "ya estaría solucionado". Muy al contrario el rotativo de PRISA señala que las consecuencias del hecho "pesarán sobre la agenda internacional del Gobierno durante los próximos meses".
Y es que, para El País se trata "de una iniciativa mal calibrada, peor gestionada y transformada, por último, en una comedia de enredo por la disparidad de criterios exhibida por el Gobierno".
Lo peor, no obstante, es que el artículo va más allá de la cuestión concreta de Kosovo y toma todo lo ocurrido como una muestra del quehacer del Gobierno: "Este error deja también al descubierto los límites de una forma de gobernar que introduce modos presidencialistas en el sistema parlamentario español, reduciendo el papel de los ministros al de meros ayudantes del jefe del Ejecutivo y sacrificando experiencia y usos democráticos al tacticismo y a la improvisación".
Habla también El País de un par de rasgos que "se han convertido en signo distintivo del quehacer de Rodríguez Zapatero". Por un lado "la preocupación por la imagen" que todo el mundo puede ver desde hace tiempo en el Gobierno y muchos han denunciado ya, incluida la propia oposición; y por otro, algo que los periodistas del rotativo conocen bien: "La proliferación de canales informales, al margen de los institucionales y administrativos", quizá menos transitados camino de PRISA en los últimos meses, eso sí.
Siendo durísima la crítica a Zapatero, Carme Chacón es la que lleva la peor parte, ya que si bien nunca ha sido la política predilecta del periódico dirigido por Javier Moreno, en pocas ocasiones se había referido a ella como una ministra "a la que se le encomienda una cartera por razones de proyección política ulterior".
Más aún, advierte El País sobre la referencia de Chacón a que debía informar primero a los soldados, un argumento al que "se ha visto obligada a recurrir en un intento de minimizar los efectos negativos de la decisión" y que para el editorialista "constituye un preocupante síntoma de irreflexión e inmadurez política que a nadie ha pasado inadvertido".
No obstante, en el último párrafo del artículo la crítica se vuelve a girar sobre el presidente, cuya tarea pone en solfa no sólo en el ámbito de la política exterior: "En otros territorios tan delicados como la política exterior ha cosechado Zapatero fracasos parecidos. Con la política autonómica, la inmigración o la economía ha sufrido percances similares, debido a la misma combinación de negacionismo respecto a la realidad y de voluntarismo presidencialista".
Eso sí, la última frase se guarda para zaherir a la esposa del rival: "Sea cual sea el papel que el presidente del Gobierno haya previsto para la ministra de Defensa, la factura de este episodio pesará gravemente sobre su estrategia y sus planes"
.


Parece que el gobierno ya si que esta solo,lo que ahora hace falta esque el pueblo se eche a la calle para echar a este gobierno inepto de nuestro país.

Voto fraudueto De La Vega.

A pesar de empadronarse fuera de plazo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, votó en el colegio electoral de Beneixida (Valencia) en las Elecciones Generales del 9-M de 2008, cuando legalmente le correspondía hacerlo en Madrid. De hecho, existe constancia documental de que al menos hasta el 12 de febrero -es decir, 11 días después de que el Censo vigente se considerase legalmente inalterable-, la vicepresidenta figuraba inscrita en la Mesa A, Sección 31, Distrito 6 del municipio de Madrid.
Época desvela en exclusiva el escándalo del voto fraudulento de la número dos del Ejecutivo que pudo cometer delito o infracción tipificados en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y castigados con diversas penas.
Fernández De la Vega logró, eso sí, el objetivo de "hacerse la foto" votando en la provincia por la que se presentaba como cabeza de cartel del PSOE en las listas al Congreso.

domingo, 15 de marzo de 2009

El PP sigue "apoyando y confiando" en Camps.

Así lo ha anunciado el Gobierno valenciano en el mismo comunicado que ha remitido a los medios de comunicación con las declaraciones realizadas a primera hora del domingo por Camps en la Romeria de les Canyes de Castellón.El jefe del Consejo ha asegurado este domingo que cada semana se publica "una mentira nueva, que además se contradice con la mentira de la semana anterior", sobre su supuesta relación con la presunta trama de corrupción que afecta al PP y que investiga el magistrado Baltasar Garzón.Camps ha contestado así al ser preguntado por su supuesta relación con el caso "Gürtel", después de que el diario El País publicase una entrevista con el sastre José Tomás en la que, entre otras cosas, ofrece detalles sobre los trajes que confeccionaba para Camps y cuyas facturas están siendo investigadas en la citada trama de corrupción que afecta al PP.El jefe del Consejo ha dicho a los periodistas que si "cotejan mentira tras mentira, se darán cuenta de que al final todo es una tremenda incoherencia".El PP le defiendeEl pasado 19 de febrero, Camps ya avanzó, en una comparecencia pública tras la primera aparición de su nombre en varios medios de comunicación por su supuesta implicación en la trama de corrupción del caso "Gürtel", que ejecutará todas las acciones legales en defensa de su honor, del PP y de su cargo como presidente de la Generalidad.Por otra parte, la dirección del PP ha manifestado su "apoyo" a Camps tras las últimas informaciones. Fuentes del PP aseguraron que el partido "sigue apoyando y confiando en Francisco Camps y espera que la Justicia resuelva lo antes posible para que termine con esta indefensión".

Creo que el psoe y su prensa simpatizante siguen haciendo una campaña de acoso y derribo porque reitero no tienn ningun argumento para excusarse de su mala gestión entonces tienen que desviar la atención,lo mismo dije con el caso de espionaje y se esta demostrando que tenia razón pues lo mismo digo ahora,todo es un farsa y más ahora qe vienen unas elecciones tan decisivas como las europeas,que los 2 principales partidos se la juegan.

sábado, 7 de marzo de 2009

Ley del aborto.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó este viernes en el Consejo de Ministros el informe del Comité de Expertos en relación a la futura Ley del Aborto, que propone que las interrupciones puedan ejercerse libremente en las 14 primeras semanas de embarazo o el "parto inducido" por encima de las 22 semanas de gestación. Al finalizar el Consejo, la ministra aseguró que la norma "protegerá al no nacido desde el momento en el que ya no requiera de su madre para sobrevivir" y señaló que pretende "garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y de los profesionales". El PP criticó que el Comité de Expertos no ha sido "plural" y dijo lo que Aído "quería oír". Asimismo, tachó la situación de "fracaso" e instó a informar a las menores sobre educación sexual y otros temas en vez de ir "en la dirección contraria". Aído presentó ante el Consejo de Ministros, el informe que recoge la reforma de la Ley del Aborto. En rueda de prensa posterior a la reunión, la titular de Igualdad manifestó que la futura Ley del Aborto "protegerá al no nacido desde el momento en el que ya no requiera de su madre para sobrevivir", circunstancia que se produce, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la semana 22 de gestación, y señaló, además, que la nueva ley pretende "garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y de los profesionales". En todo momento, la ministra reiteró que se trata de recomendaciones y afirmó que el deseo del Ejecutivo es tener "la mejor ley". No obstante, constató que con la reforma "no puede estar de acuerdo todo el mundo" al tiempo que declaró que el Gobierno "no va a seguir criterios fundamentalistas". En cualquier caso, apostó por una ley "a la europea y que solucione problemas". La ministra indicó que el Gobierno redactará el anteproyecto de ley en base a ese informe y a las conclusiones de la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudió la reforma de la Ley del Aborto. El texto recoge las recomendaciones de crear una ley de plazos de 14 semanas ampliable a 22, cuando exista un grave peligro para la vida o salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto. El informe señala, también, que por encima de las 22 semanas, no se estaría hablando de aborto, sino de un parto inducido y que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley y no en el Código Penal. Es decir, que "en ningún caso" las mujeres que decidan interrumpir su embarazo "podrán ser castigadas con penas de prisión". Los expertos recomiendan que se reconozca la autonomía en la decisión a las jóvenes a partir de los 16 años, sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores. La ministra justificó esta postura diciendo que una joven de esa edad "puede casarse o tener hijos". Además, las conclusiones recogen que la nueva regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), debe ir acompañada de una estrategia general sobre salud sexual y reproductiva con el objetivo de prevenir embarazos no deseados, que incluya el derecho a la educación sexual, el derecho a la reproducción y el acceso en condiciones de equidad a los métodos de control de la natalidad.
Las reacciones ante el informe Las reacciones ante el contenido del informe no se hicieron esperar y, desde todos los frentes, se escucharon opiniones. En declaraciones a Onda Cero, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que el Comité de Expertos que ha asesorado al Gobierno sobre la futura Ley del Aborto, no ha sido "plural" y dijo lo que la ministra de Igualdad "quería oír". La portavoz denunció "muchas cosas dignas de censura", entre las que enumeró la manera en que se ha gestado el informe del Comité de Expertos, "dependientes del Ministerio de Igualdad" y "nombrados porque el PSOE y la propia ministra ya sabían quién tenía que decir lo que ella quería oír". "Ha sido un Comité de todo menos plural, experiencia que ya tuvimos en el Congreso de los Diputados, donde también se creó una Subcomisión para hablar de este tema y donde al PP se le han vetado muchas peticiones de comparecencias y de informes, especialmente médicos que eran de mucho interés para nosotros y que no nos han dejado reclamar", añadió. Otra de sus denuncias recayó en que en temas "tan delicados" y con opiniones tan "variadas" en la sociedad española, hay que "oír a todo el mundo" y "tratar de construir consensos" como "se hizo con anterioridad". En tercer lugar, calificó de "barbaridad" algunos aspectos de lo que puede ser la futura ley del aborto en España, como la "dura imagen" que "se está dando del aborto entre las adolescentes, que lo convierte casi, casi, en un método anticonceptivo más". En cuanto a la posibilidad de que las jóvenes de 16 años puedan decidir sobre el aborto sin el consentimiento paterno, Sáenz de Santamaría señaló que es "inadmisible" y señaló que "no es lógico que no puedan votar las menores de 16 años y puedan abortar, que no puedan hacerse una operación de apendicitis y puedan abortar". "Ya no sé la imagen que estamos trasmitiendo a la gente más joven sobre el aborto", concluyó. Por su parte, el Comisario de Economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, manifestó en declaraciones a Punto Radio, que la propuesta del Ministerio de Igualdad está "desde hace tiempo" en la legislación de los países europeos. Además, añadió que en Europa no se habla de España "por este tipo de cosas". La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, pidió que "se asegure la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública y, para ello, una regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y la existencia en los centros públicos de profesionales que practiquen IVE". En un comunicado, aclaró que el informe realiza recomendaciones "que mejorarán la prestación del IVE en España con mayor seguridad para los profesionales y las mujeres". Por su parte, la asociación Defensor del Paciente expresó su "total desacuerdo" con los términos del informe al considerar "terrible y de verdadera locura responsabilizar a una menor de una decisión que puede afectar a su salud física y mental para toda su vida". Asimismo, la asociación Familia y Dignidad Humana, manifestó que la propuesta del comité de expertos es "inconstitucional, desampara a la mujer, niega el derecho a nacer de los discapacitados y provocará un aumento en el número de abortos". "Es difícil explicar que en pleno siglo XXI, donde la ciencia ha demostrado cómo desde la concepción ya existe un individuo concreto con su especificaciones que se desarrollan a lo largo de su existencia, pretendamos ponerle fin por medio de un supuesto derecho al aborto", concluyó uno de los integrantes de la asociación, el diputado del PP Ángel Pintado. El que también se mostró "totalmente contrario" a que las menores de 16 años aborten sin consentimiento, es el Defensor del Menor de la comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que manifestó su disconformidad con una Ley del Aborto de "gran trascendencia para la menor". Señaló que el aborto es un hecho de especial relevancia para la salud, "tanto física como psíquica", de la adolescente. Por ello, indicó que dicha decisión no puede "hurtarse al conocimiento y consentimiento de los padres" que, en ejercicio de la patria potestad, han de prestar "todo el apoyo" a sus hijas.


Me parece muy fuerte que las menores de 16 años puedan abortar sin decirselo lo padres,lo primero que no tienen porque quedarse embarazadas,porque donde va una niña de 16 años no, y lo segundo porque la sensación que le produce el aborto a un cuerpo es mucho peor que estar gestando un bebe dentro,yo no lo se pero eso para una niñ de 16 años ir a abortar sola sin decirselo a los padres me parece que tiene que ser algo psicologico que no se olvida nunca.Quiern hacer una sociedad tan "moderna" que se les va de las manos.Yo solamente soy partidaria del aborto cuándo el bebe viene mal,entonces si abortaría porque es un calvarío para la familia,pero hay porque yo quiero abortar no.Porque creo que independientemente de nuestra sitación económica,hay que tene a los niños,si con cariño y una buena educación no necesita más.Y si no quieres al niño pues lo das en adopción que hay mucha gente que no tiene niños porque no puede,y lo de darlo en adopción no es tan psicologico,porque sabes que tu niño esta bien cuidado,y haces feliz a una familia.

La verja de la vergüenza de Mondragón.

Un año después del asesinato de Isaías Carrasco, las fotos de los presos etarras siguen decorando la verja de una céntrica sucursal del Banco Guipuzcoano en Mondragón. El mensaje resulta claro: El pueblo enseña orgulloso a sus 'gudaris'. Aunque el día de la muerte del ex concejal socialista desaparecieron -al igual que la pancarta que pide la "vuelta a casa" de los etarras encarcelados desde la balconada del Ayuntamiento-, las imágenes volvieron al poco tiempo, y mejoradas con unos marcos de aluminio que les dan mayor prestancia.
Aunque socialistas y 'populares' han denunciado en repetidas ocasiones la verja de la vergüenza, en el Ayuntamiento en manos de ANV no hay nadie dispuesto a mover un dedo para solucionarlo. Se escudan en que es un edificio privado, y responsabilidad por tanto del propietario. "Llevan ahí años; están colgadas de un edificio privado, pero no dejan de ser una apología del terrorismo", apunta Iciar Lamarain, concejal del PP.
EL MUNDO preguntó ayer a la dirección del Banco Guipuzcoano por la situación. La institución adujo que la propaganda ilegal y los carteles decoran las sucursales de todo el País Vasco sin distinción, "especialmente en pueblos como Mondragón", feudo tradicional de la izquierda 'abertzale'.
Prefieren no obligar a sus empleados a enfrentarse con los radicales. Cuando los afiches son de otro tipo (convocatorias de huelga o conciertos) son las encargadas de la limpieza las que los retiran, pero claro, "esto es otra cosa", apuntan. Desde luego, ese afán por contemporizar del Banco Guipuzcoano no le libra de los ataques de 'kale borroka'.
El panorama en el centro urbano de Mondragón está en absoluta consonancia con los carteles. Lo último es una folio mecanografiado que informa de una campaña de recogida de firmas "puerta por puerta" para pedir la excarcelación de tres presos etarras.
Con todo, la que hoy se dedicará a Isaías Carrasco será algo más que una gota de agua en el desierto. La izquierda 'abertzale' ha pasado de ser la primera fuerza en el pueblo a ser la tercera, tras el PNV y el PSE, si se cuentan los votos nulos de las elecciones del pasado domingo. El PSE ha sido la fuerza que más ha crecido en Mondragón. Los socialistas se han quedado a 300 votos del PNV, pero han doblado casi el porcentaje de apoyos respecto a las anteriores autonómicas. Los vecinos de Mondragón, aunque de manera anónima por lo que pudiera pasar, también se rebelaron contra la barbarie.


Me parece muy fuerte que estas cosas sigan pasando en un estado de derecho como el nuestro,que un grupo terrorista gobierne un pueblo,en el que sus amigos mataron a un ex.concejal de otro partido,no se hasta dond vamos a llegar así.Ya que para la Unión Europea ANV es un partido terrrista creo que deberian de echarlo de los ayuntamientos donde están presentes,y eso de que los proetarras recojan firmas para que saquen a preso de ETA me parece lo peor no se hasta donde vamos a llegar.esque me indigno,esto hay que pararlo ya.No se puede dejar a gente que mta,secuestra,amenaza,etc gobernar un municipio o tomarse la justicia por su mano,por favor gobernantes hagan algo,porque no me entra en la cabeza eso.

lunes, 2 de marzo de 2009

El PP reconquista Galicia y lo constitucionalistas ganan Euskadi.

Elecciones Gallegas.
P.P.

759.778 votos
39 escaños
47,11 %
PSdeG-PSOE.
482.579 votos
24 escaños
29,92 %
B.N.G.
267.248 votos
12 escaños
16,57 %
Elecciones Vascas.
EAJ-PNV.
396.557 votos
30 escaños
38,56 %
PSE-EE/PSOE
315.893 votos
24 escaños
30,71 %
PP.
144.944 votos
13 escaños
14,09 %
ARALAR.
62.214 votos
4 escaños
6,05 %
EA.
37.820 votos
2 escaños
3,68 %
EB-B.
36.134 votos
1 escaño
3,51 %
UPD.
22.002 votos
1 escaño
2,14 %


La noche de ayer es de las que cambian el curso de la política, y quizás de la historia, en España. En el País Vasco se consumaba la pérdida de la hegemonía del PNV, en el poder autonómico desde las primeras elecciones vascas de 1980, mientras Patxi López se alzaba como primer lehendakari «in pectore» no nacionalista de la historia, a la espera de recabar los apoyos necesarios. Una oportunidad que el PSOE no dejará pasar. Al mismo tiempo, en Galicia, el PP recuperaba el poder tras cuatro años en la oposición, y Mariano Rajoy ganaba así el pulso a José Luis Rodríguez Zapatero, con una victoria rotunda, repleta de mensajes internos y externos, que refuerza su liderazgo y da un giro a esta legislatura marcada por la crisis.
La primera prueba de fuego para Zapatero y Rajoy ha supuesto el primer triunfo redondo para el PP. Los gallegos dieron la espalda al PSOE y optaron por colocar a los populares con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, con 39 diputados, frente a los 24 de los socialistas y los 12 del BNG. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se presentaba por primera vez como aspirante, tras la retirada de Manuel Fraga, será el próximo presidente de la Xunta en sustitución de Emilio Pérez Touriño, que se mostró incapaz durante la campaña electoral de contrarrestar su imagen de despilfarro público y de separarse de sus socios independentistas.
Las encuestas realizadas a la salida de los colegios electorales presagiaban una noche apretada cargada de incertidumbre, tanto en Galicia como en el País Vasco. Las batallas estaban tan abiertas como el partido que en ese momento se disputaba en el Vicente Calderón entre el Atlético de Madrid y el Barcelona. El comienzo del escrutinio decantó en seguida, con sólo un 0,40 por ciento de votos computados, la victoria hacia el lado del PP en Galicia, y ya no se movió de ahí. Los datos del País Vasco se hicieron esperar, si bien los primeros que ofreció el consejero de Interior, Javier Balza, reflejaban una victoria del «tripartito» de Juan José Ibarretxe, ahora «cuatripartito» con Aralar. Pero el cómputo de los votos contradijo rápidamente al Gobierno vasco, que vio cómo el poder se escapaba de sus manos al mismo ritmo que se contaban papeletas.
Los 39 escaños del PP
En Galicia, el PP fue consolidando sus 39 diputados, uno más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, según avanzó la noche. En 2005, el PP ganó también las elecciones, pero se quedó a un escaño de tener mayoría suficiente para poder formar gobierno. El PSOE y el BNG sellaron un pacto que les había servido para gobernar toda la legislatura, y ahora han visto cómo han perdido un diputado cada uno.
Los 13 diputados del PP vasco y UPyD serán imprescindibles si Patxi López quiere ser lendakari sin depender del PNV
La victoria del PP gallego es también el triunfo de Mariano Rajoy. Tras el congreso nacional del PP en Valencia, los críticos advirtieron que su recién reelegido presidente vería examinado su liderazgo sobre todo en dos citas electorales: Galicia y las europeas del 7 de junio. La victoria de los populares en esta Comunidad refuerza el liderazgo interno de Rajoy, después de varias semanas en las que el PP ha tenido que hacer frente a distintos escándalos. Primero, el caso de los espías en la Comunidad de Madrid y luego, la «operación Gürtel», sobre una supuesta trama de corrupción que afecta al PP, pusieron contra las cuerdas a los populares. Las urnas han demostrado la nula incidencia de «Gürtel» y los «espías» en los resultados del PP.
Pero los socialistas tenían al enemigo dentro de casa. En plena crisis económica, con España metida hasta el tuétano en la recesión, ABC sacó a la luz el lujo en que se movía el presidente autonómico gallego, Emilio Pérez Touriño, y también su socio preferente y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.
Qué mal lo verían en la sede nacional del PSOE, en Ferraz, y en el Palacio de La Moncloa que hace justo una semana Zapatero aceptó la dimisión de su ministro de Justicia por el «caso cacería».
El precio de la crisis
El éxito de Rajoy en Galicia es, a la vez, una derrota de Zapatero, que comienza a pagar en Galicia el precio de la crisis económica, de su propia gestión y de sus amistades peligrosas con los independentistas. Era el primer examen ciudadano tras la explosión de la crisis, y el presidente ha suspendido. Zapatero compensó el duro revés gallego con el resultado histórico del País Vasco, donde por primera vez el PNV puede quedarse fuera del poder.

En el cuartel general del PP, en la calle de Génova de Madrid, Rajoy seguía la noche electoral rodeado de su núcleo duro, las personas de su máxima confianza, que no ocultaron su euforia final. «El resultado en Galicia es importante para Mariano», resumió un dirigente del PP.
Mientras en Galicia los populares descorchaban ya las primeras botellas de cava, y los perdedores felicitaban al ganador Feijóo, en el País Vasco el lento escrutinio de los votos flirteaba con el cambio histórico a lo largo de la noche. El relevo del nacionalismo vasco en el poder, algo inédito en esta Comunidad Autónoma, asomaba la cabeza y la volvía a esconder según avanzaba el cómputo de las papeletas, hasta que los constitucionalistas sumaron la mágica cifra de 38 diputados (mayoría absoluta), que permitía a Patxi López alzarse como ganador moral.
Los pactos de López
La victoria, sin embargo, fue del PNV: 30 escaños (de un total de 75), uno más que en 2005, cuando se presentó en coalición con EA. Mientras, el PSE llegó a los 24, frente a los 18 que logró hace cuatro años. Para ser lendakari, López necesitará los diputados obtenidos por el PP, que será determinante si el PSE opta por dar un giro constitucionalista en el País Vasco. Pero requerirá asimismo el único escaño conseguido por el partido de Rosa Díez, UPyD, ya que sólo así sumaría los 38 apoyos imprescindibles. También formaría mayoría con el PNV, un pacto que algunos no descartan todavía.
Los populares, con Antonio Basagoiti como candidato, mantuvieron bien el tipo y se quedaron con 13 diputados, dos menos que hace cuatro años. El resultado dejó muy satisfechos a los populares, que temieron en algún momento una reacción en contra mayor por la marcha de María San Gil de la política, tras las discrepancias que mantuvo en la elaboración de la ponencia política del congreso nacional.

Yo creo que estas elecciones han sevido como ejemplo de unas generales,para que Zapatero vea que su nefasta gestión,le esta dando problemas electorales,y le daran más,creo que los gallegos han pasado 4 años muy mal y han hablado para pedir un cambio,ese cambio,que también nos hace falta en Andalucía y en España.En Euskadi no se si pactaran o solo les darán su apoyo,pero Patxi Lopez se tendría que haber callado en la campaña electoral porque el dijo que no le pediria apoyos a nadie y miralo,buscando apoyo,asíque yo,de Antonio Bassagoiti le pediría ser vicelehendakari.