lunes, 30 de diciembre de 2013

2013: El año del optimismo para el crecimiento futuro.

2013 ha traído por fin buenas noticias económicas: la bajada de la prima de riesgo, el auge en las exportaciones o los elogios de los líderes internacionales avalan el crecimiento que ya registra nuestro país: 
En el tercer trimestre del año España salió de la recesión tras 27 meses de crecimiento negativo, el periodo más largo en democracia.
La prima de riesgo ha llegado a rozar los 220 puntos.
Esta noticia es muy positiva para la economía española por el ahorro en cuanto a financiación de la deuda soberana se refiere; además, la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 destinada al pago de los intereses se ha reducido un 5,2% con respecto a los PGE de 2013. Asimismo, el interés del bono a diez años se ha situado alrededor del 4% cuando en 2012 se pagaba al 6,7. De igual manera, el Ibex 35 refleja la confianza de los inversores en nuestro país.
Los turistas internacionales prefieren España. El año 2013 ha sido el de los récords, no en vano ha recibido en los primeros diez meses del año a 543 millones de turistas internacionales siendo una de las mejores temporadas de la historia, además España lidera la eurozona en crecimiento exportador, siendo la tercera economía mundial, tras China y Reino Unido, que más crece en esta faceta, sin tener además la herramienta de poder devaluar su moneda.
Este auge exportador se debe al gran incremento en competitividad de cara al exterior siedo una de las principales variables la competitividad. El secreto del cambio se encuentra en la reducción sostensible de los costes laborales
El paro en nuestro país comienza a descender y  vamos a terminar el año mucho mejor que el anterior, en 2013 va a haber menos parados que en 2012, es la primera vez que pasa en toda la crisis.
Otro factor importante ha sido el saneamiento del sistema financiero español  llevado a cabo tras la ayuda crediticia de la troika (Comisión Europea, FMI y BCE), organismos que gracias al comienzo de la buena marcha de la economía española han decidido retirarse del país el próximo 23 de enero. 
Aunque aún no podemos decir que la crisis nos ha abandonado, si es en verdad que estos indicadores reflejan un cambio en la economía española, producidos por los ajustes, medidas y reformas llevadas a cabo por el gobierno español desde que llegó a Moncloa hace justo 2 años, 2 años de reformas estructurales que han sentado las bases de la recuperación y que ahora dan sus frutos en forma de empleo y crecimiento.  
Por ello, el año 2013 pasará a la historia como el año en el que recuperamos la confianza, el año en que comenzamos a volver a creer en nosotros mismos.


Porque hoy estamos mejor que hace doce meses, y probablemente en otros doce meses volveremos a estar mejor de lo que estamos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario