lunes, 17 de febrero de 2014

NO al chantaje etarra.

El EPPK, colectivo de presos de ETA anunció ayer que aproximar a los reclusos de la banda a las cárceles vascas "sería un paso importante que nos acercaría a la libertad y a la paz". Este mensaje es mera propaganda barata. No es casual que se produzca en vísperas de la reunión en el País Vasco de los "mediadores" internacionales. De esta manera ETA busca dar la imagen de que el Gobierno se muestra inflexible pese a los pasos que ella sí da. Que quienes se han especializado en el tiro en la nuca, el coche bomba, el secuestro y la extorsión, así como quienes les apoyan, manoseen las palabras "paz" y "libertad" resulta particularmente repugnante. Pero es que además mantienen viva la amenaza. En sus declaraciones de ayer, los representantes de los presos subrayan que no contemplan la violencia "en este nuevo contexto", dando a entender desvergonzadamente que, si las circunstancias cambian, volverán a las andadas.
ETA insiste en poner condiciones y lo primero que cabe preguntarse es con qué legitimidad y sobre todo con que moral.
 Los terroristas han sido juzgados y condenados en un Estado constitucional, democrático y de Derecho y por ello, deben cumplir sus penas conforme establece la ley. Pretender que el Gobierno y los demócratas seamos generosos con ellos, cuando siguen sin pedir perdón a las víctimas, sin hacerse cargo de las indemnizaciones fijadas y sin colaborar con la Justicia es estar fuera de la realidad y del sentido común, ademas de un insulto a la inteligencia de todos.
Habría que preguntarse a cambio de qué los terroristas pretenden mejorar la situación de sus presos. Y la respuesta es clara: a cambio de nada; salvo que el compromiso de no empuñar de nuevo las armas pudiera considerarlo alguien una aportación. Por todo ello, no debe haber ningún movimiento en las cárceles ni ningún gesto hacia los reclusos de la banda mientras ETA no se disuelva, deje las armas, pida perdón y se responsabilice del daño cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario