lunes, 15 de julio de 2013

¿AusteriQUÉ?


Desde que comenzó la crisis, en agosto de 2007, el gasto público ha aumentado 9,3 puntos del PIB en España. Solo en 2012 lo hizo en 1,9 puntos. Este incremento de tamaño del sector público, junto a la fuerte caída de ingresos de las primeras fases de la crisis, ha originado subidas generalizadas de los tipos impositivos que apenas han conseguido contrarrestar la caída de ingresos. Como consecuencia, el mayor tamaño público se financia con déficit, que en 2012 alcanzó el 10,63% del PIB y que en el primer trimestre de 2013 persiste en el 10,44% del PIB. La implicación es evidente: el aumento de tamaño del sector público no solo exige mayores impuestos en el presente, sino que también los exigirá en el futuro sobre las próximas generaciones. 
A pesar de esta abrumadora evidencia, la clase política y social de nuestro país se divide entre quienes muestran satisfacción por esta extraña austeridad y quienes claman porque es excesiva se han sacado de la chistera que estas "políticas de austeridad" están abocadas al fracaso llamando a esto "el austericidio".
Una parte significativa del incremento del gasto es consecuencia de los soportes del Estado de bienestar, pero también, en lugar de compensar el presupuesto  reduciendo otras partidas de gasto corriente se ha trasladado al aumento de gasto a familias y empresas, mediante continuadas subidas impositivas.
La situación fiscal es extremadamente preocupante.
Lo expuesto anteriormente exige un definitivo plan de consolidación fiscal que estabilice la deuda pública y que haga factible el desapalancamiento de familias y empresas: Primero, hay que reducir el tamaño del sector público mediante la disminución del gasto no productivo. Segundo, revertir las subidas de la imposición directa que han fulminado el ahorro familiar. Tercero, acelerar las reformas estructurales que demandan las instituciones multilaterales.
Si no disminuimos el grueso del Estado y sus instituciones superfluas a la vez que tratamos de dotar de apoyos fiscales a las familias y empresas, practicando políticas de austeridad más que necesarias, no comenzaremos a crecer y por ende a crear empleo de forma férrea y consecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario