martes, 9 de julio de 2013

UE-EEUU: Economía, comercio, geopolítica; Acuerdo necesario.

Ayer comenzaron en Washington las negociaciones entre la UE y EEUU para llevar a cabo un Acuerdo de Libre Comercio entre las dos partes del Atlántico, esperandose que  concluyen a finales del próximo año coincidiendo con el término del periodo de la actual Comisión Europea y las elecciones legislativas parciales en Estados Unidos.
Si se llega a cerrar un lo más amplio posible sus consecuencias no serán solo comerciales o económicas, sino de enorme trascendencia geopolítica: La imparable emergencia de la  super potencia China y sus vecinos del pacífico, podría ser equilibrada con un reforzamiento de la alianza atlántica basada en la realidad tangible de que Europa y Estados Unidos juntos suponen hoy en día el 50% del comercio mundial. Las expectativas oficiales cifran en un aumento del 1% anual del PIB europeo, unos 120.000 millones de euros hasta el año 2027, los beneficios del acuerdo. Ello supondría un ingreso adicional de 545 euros para cada familia anualmente. Los beneficios para Estados Unidos serían aún mayores.
Este gran pacto transatlántico comercial, incluirá, además de la eliminación de aranceles aduaneros, la armonización de los estándares regulatorios en las telecomunicaciones, la energía, la industria manufacturera, los automóviles. etc, etc.
Pero, de nuevo, el gran desafío del acuerdo es sobre todo de naturaleza política. Se trata no solo de la capacidad de los países occidentales de poder influir en los estándares de producción y en definitiva de calidad de vida de los ciudadanos en del globo, sino de lograr que la democracia se reafirme frente a las tendencias autoritarias de determinados países emergentes o las dudas que suscitan algunas primaveras árabes. El desafío es también poder extender el acuerdo comercial y sus beneficios a los vecinos, como Canadá y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario