jueves, 24 de abril de 2014

Esperanza reformista

Hace justo un año retrasaron el gobierno y las instituciones económicas retrasaron toda esperanza de recuperación en esta legislatura.
Fue, ni mas ni menos cuando  se reconoció que no se crearía empleo hasta después de 2015 y que la legislatura acabaría con una tasa de paro superior a la que había cuando comenzó a finales de 2011.
Estas elucubraciones echaron  por tierra cualquier atisbo de final de la crisis a corto y medio plazo. Pero, 12 meses después, la situación ha dado un giro de 180°. El ministro de economía,  De Guindos anticipó ayer que España va a crecer una media del 1,5% anual en 2014 y 2015 y que el Estado podrá reducir las emisiones de deuda neta gracias al aumento de los ingresos por la recaudación impositiva.
Y es que sin duda; la buena marcha de las exportaciones, las cifras récord del turismo y la incipiente recuperación del consumo interno son pruebas de que podemos mirar al futuro de otra forma, gracias también al apoyo del BCE  y su masiva compra de deuda periférica. Ahora, es responsabilidad del Gobierno seguir con las senda reformista que ayude a reducir el elevado nivel de paro. Siendo las más urgentes la de la Administración para reducir el gasto público y una rebaja fiscal para devolver al sector privado recursos para consumir e invertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario