miércoles, 23 de octubre de 2013

Por la calidad educativa; Sí a la LOMCE

España presentas graves problemas económicos y sociales, algunos consecuencia del ciclo económico y otros que son estructurales. De estos últimos, sin duda alguna el más grave es la Educación. Sin una educación de calidad no hay posibilidad de movilidad social y sin conocimiento no hay progreso. Según el informe Pisa, los estándares educativos en España llevan muchos años yendo en la dirección equivocada y se encuentran por debajo de la media de la OCDE.
Hay muchos factores que influyen en el retroceso educativo que vive nuestro país. Dar con el principal problema no es fácil, pero sí podemos descartar que sea un problema de inversión en la misma: El gasto por alumno en España es un 21% superior al de la media de la OCDE y superior al gasto en Corea y Finlandia, países líderes en estándares educativos. Ósea, que invertimos más que nadie, pero tenemos los peores resultados de todos, mostrando que sin duda, nuestro gran problema no es la inversión, si no el fracaso de unas políticas educativas nefastas, que han originado una generación tras otra mal preparadas, con bajo conocimiento y con minúscula inserción al mercado laboral.
Estos días se llenan las calles de ciudadanos reclamando una educación pública, pero jamás, dicen nada de la calidad de la misma, de que somos los últimos en los informes educativos y nuestra tasa de fracaso escolar es de un 30% la más alta de los países de la OCDE, pese a tener un gasto por alumno muy superior a otros países de la OCDE con excelentes resultados.

Por ello, aunque a muchos les asuste y les pese, la educación en España necesita un cambio, es hora de apostar por el cambio de un modelo caduco y fracasado y buscar el progreso y la innovación de la mano de la LOMCE, no debemos quedarnos con las proclamas retrogradas y sectarias de:”Con esta ley sólo estudiaran los ricos” o “El gobierno no quiere que el hijo del obrero estudie”,etc;  estas proclamas son típicas de un tiempo pasado y  carecen de sentido en pleno S.XXI, en la era de la igualdad de oportunidades y dejan aún más claro la necesidad de un cambio de modelo de educativo (pues con esos slogans, indirectamente, lo están pidiendo a gritos) que amplíe los conocimientos y el espíritu crítico de nuestros jóvenes y que nos forme para los ciudadanos del mañana que seremos, para situar a  España en la vanguardia del progreso, la formación y la innovación alejándonos  de las desastrosas cifras de paro juvenil que existen en la actualidad y que nos capacite para encarar la vida y el futuro con ganas, fuerzas y posibilidades de comernos el mundo;  porque una sociedad que denigra a sus jóvenes  es una sociedad abocada al fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario