martes, 25 de mayo de 2010

Catedral de San Basilio- Moscú (Rusia).


Hoy no voy a hablar de política, puesto que por muchas cosas que diga, denuncie o proponga, el inepto de nuestro presidente va a seguir en el gobierno, su vena absolutista no le permite dimitir y convocar elecciones e irse con la cabeza mas o menos alta.


Pero bueno dejando la política, hoy dedico mi post, a una maravilla arquitectónica que me tiene maravillada y que si Dios quiere dentro de unos pocos años la visitaré.


La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo más conocida como Catedral de San Basilio, es una catedral localizada en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es conocida mundialmente por sus características cúpulas en forma de bulbo (acebolladas).
La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Janato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.
San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spasskaya del Kremlin y la Iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.


La catedral , situada en Moscú, está formada por nueve capillas que se fusionan en una. Originalmente eran ocho, formando una estrella de ocho puntas, la cual simboliza la Iglesia Cristiana; la estrella enseña el camino a Jerusalén. Cada torre alude también a los ocho santos de los ocho días en los que el Zar batalló para la victoria antes mencionada.


La Torre más alta se halla en el centro de la construcción, y mide 47,5 m. Las cúpulas de las capillas tienen una curiosa forma de bulbo, y están ornamentadas muy coloridamente, lo cual las hace muy llamativas

La Catedral es hoy en día una filial del Museo Histórico, y se le han hecho trabajos de reparación a fin de que los visitantes puedan verla en todo su esplendor. Su interior contrasta con su exterior, ya que es mucho más modesto en su decoración, y conserva un ambiente más íntimo y austero, basado en la iluminación tenue, y los diseños florales en colores pasteles. Aunque a sus visitantes les quitará el aliento el iconoclasto de oro de la capilla central, junto a las pinturas de la virgen y su hijo.

Colorida, imponente, famosa e indiscutiblemente bella. Una flor en el corazón moscovita que podemos ver, sentir y recordar.


Aunque esté en Rusia y aunque todos conocemos el pasado de este país, y también mi ideología. Esto deseando de visitar este país cuyos monumentos y edificios emblemáticos son alucinantes y preciosos, aunque si me tengo que quedar con alguno me quedo como no, con la Catedral de San Basilio. ME ENCANTA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario